#ElPerúQueQueremos

La Cuba libre, pre comunista

De la dictadura de Batista, a la dictadura de los Castro

Publicado: 2014-09-18

Mucho se habla, y se le adjudica desde los sectores ideológicos afines al comunismo, o como hoy se lo suele llamar, aggiornado con detalles de democracia, socialismo “Siglo XXI”, acerca de los logros de la Revolución. Logros, que injustamente apropian aquellos que parecen haber olvidado, que previo a la revolución comunista, existía una Cuba, a la que podríamos denominar, como la Cuba pre comunista. 

Tres son las banderas que los cómplices defensores de la dictadura cubana, tienen para justificar todos los atropellos y violaciones a los derechos humanos, que el Estado castrista comete contra su pueblo. Tres banderas: educación, salud, y alimentación. 

Ahora bien: ¿cómo era cuba antes de la llegada de Fidel Castro? ¿Era una Cuba atrasada en el tiempo, sin comodidades o acceso a los bienes de consumo? ¿Era una Cuba censurada, sin medios de comunicación, sin salud, educación, o alimentación? Seguramente sorprenda a más de uno dejándolos con la boca abierta, incluso, a quienes jamás comulgaron con ésta tiranía sangrienta, y a más de un militante de izquierda, vestido con la remera roja del Che, tartamudeando mientras busca alguna frase pre elaborada para refutar éstos argumentos, que sin duda al no encontrarla, recurrirá al ya conocido insulto: “gusano, cipayo, agente de la CIA; Socialismo, Patria o Muerte, venceremos…”

Algunos datos de la Cuba pre comunista:

Fue un cubano, Vicente Antonio de Castro y Bermúedez, el primero que aplicó anestesia con éter en iberoamérica, en 1847.

En 1881, fue un médico cubano, Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a los pueblos, e indicó su prevención y tratamiento.

Cuba fue la primera nación de iberoamérica que usó maquinas de vapor (1797) y barcos de vapor (1819).

La primera nación de iberoamérica, y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba, en 1837. En el ´56 Cuba tenía más líneas de FF.CC. por km cuadrado que los EE.UU.

El primer sistema de alumbrado eléctrico público en toda iberoamérica se instaló en Cuba, en 1889. 

En 1900, antes que en ningún otro país de Latinoamérica, circularon en La Habana, el primer automóvil y el primer tranvía. En 1959 había un auto cada 27 personas.

Parque automotor en Cuba, hoy.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue en La Habana 1906. En 1959, había un teléfono cada 28 habitantes. 

El 19 de mayo de 1912 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano, por los cubanos Agustín Parlá, y domingo Rosillo. Duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

Transporte público en Cuba, hoy.

En 1922, Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio (la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música, y en presentar un noticiero radial. 

En 1958 Cuba tenía 61 emisoras de radio, cuarto lugar mundial en cantidad de emisoras, y primer país del mundo en número de emisoras por habitantes y extensión territorial. En el ´59 estaba entre los 5 primeros países de Iberoamérica en publicaciones de prensa, con 101 ejemplares por cada 1.000 habitantes de circulación diaria.

En 1950, fue Cuba el segundo país del mundo que emitió televisión. En 1958, es el segundo país del mundo en difundir televisión a color, y tiene el tercer canal de TV a color del mundo. Había una radio cada 5 habitantes, una TV cada 20.

Hoy, sólo los canales del Estado, y TeleSur.

En 1937, Cuba decreta, por primera vez en iberoamérica, la ley de jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria. 

En 1940, Cuba aprobó una de las más avanzadas constituciones del mundo, para la época. Fue la primera en iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo.

En 1955, Cuba es el segundo país de iberoamérica con menor mortalidad infantil (33,4 por cada 1.000 nacidos), ésta era inferior a la de EE.UU., había el doble de médicos y cirujanos por habitantes en proporción a lo que existen después de 50 años de Revolución.

Hospital para cubanos en La habana, hoy.

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de iberoamérica, con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23,6 %). En el ´59 Cuba era el 1º país con el porcentaje de habitantes que sabían leer y escribir, entre los países hispanoamericanos y con un 80% de la población alfabetizada. 

"Educación" a cambio de adoctrinamiento

En 1957 la ONU reconocer a cuba, como el primer país de iberoamérica en número de médicos per cápita, y el segundo país de iberoamérica en porcentaje de viviendas electrificadas.

Instalaciones eléctricas en La Habana, hoy.

El primer hotel del mundo con aire acondicionado central, se construyó en La Habana: el Hotel Riviera, en 1951.

El primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón, se hizo en La Habana, (El focsa) en 1952.

El Focsa, hoy.

A finales de los años 50, La Habana era la ciudad con mayor número de salas de cine en el mundo (358), superada sólo por Nueva York y París. 

En 1954, cuba posee una cabeza de ganado vacuno por cada habitante, y ocupa el tercer puesto en ibero América en el consumo de carne per cápita. Desde 1959 hasta la fecha, la cantidad de cabezas de ganado ha disminuido 4 veces, llegando a los niveles de 1918. Mientras la población se ha duplicado.

Carnicería a la cubana

En 1958, cuba es el país de iberoamérica con más automóviles, con más electrodomésticos, con más kilómetros de líneas férreas por Km2, y el segundo en el número total de receptores de radio.

Durante la década del 1950, Cuba ocupaba el segundo y tercer lugar en entradas per cápita de iberoamérica, superando a Italia, y doblando las de España. En el ´58 el salario medio por jornada de 8 horas, para un cubano era de US$ 3, mientras que por ejemplo en Bélgica era de 2,70, 1,74 en Francia, y 4,06 en EEUU. Hoy año 2014, un cubano de a pié, cobra entre US$ 15-18 al mes, y sin tener en cuenta de lo que representaba un dolar 50 años atrás, contra un dolar hoy en el 2012.

Cuentapropista (emprendedor) cubano, hoy.

En 1958 los trabajadores cubanos, percibían un 66% del PBI, mientras en Argentina, por ejemplo, un 57%, en EEUU 70%, y sólo el 5 % de las inversiones eran americanas; en 1959, a pesar de su pequeño tamaño, y de que sólo tenía 6,5 millones de habitantes, Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo. 

balseros cubanos huyendo hacia la libertad

Ahora bien, ¿qué es lo que pasó en Cuba después de la Revolución? Les dejo la respuesta, en un corto video… ustedes sabrán sacar sus propias conclusiones.


Escrito por

Lucho Bugallo

Hay quienes observan la realidad tal cual es, y se preguntan: por qué? Y estamos aquellos que la imaginamos como jamás ha sido, y nos preguntamos: xq no? .'.


Publicado en

@LuchoBugallo

Pienso, escribo, opino, hago, critico, aprendo, juego, sueño, molesto.